CLAUDIO ZIN RECOMENDO EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCION A PERSONAS QUE INTEGREN LOS GRUPOS DE RIESGO

17 de Junio de 2009

El ministro de Salud provincial Claudio Zin recomendó hoy a las personas que integran los llamados grupos de riesgo para gripe, extremar las medidas de prevención para evitar contraer tanto la gripe A H1N1 como la influenza estacional.
“Hoy ya no importa quien viene de afuera, en el área metropolitana de Buenos Aires el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional, por lo tanto, el equipo de salud debe poner el acento en la población de riesgo, en especial aquellos que por enfermedades previas pueden ver seriamente afectada su salud con un cuadro gripal”, explicó Zin
Asimismo hizo hincapié en que a partir de ahora “resulta fundamental ver el caso por caso, porque tres de las cuatro muertes por gripe A que se confirmaron correspondieron a pacientes que tenían enfermedades previas que los volvían más vulnerables. Si no tomamos conciencia de eso corremos el riesgo de convertir en un monstruo una gripe”.
En tal sentido, recordó que integran estos grupos los menores de dos años que hayan nacido prematuros –menos de 35 semanas- o con un peso inferior a los 2.500 gramos , adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación.
Además integran estos grupos los niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y las personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo.
A todos ellos la cartera sanitaria provincial recordó la importancia de vacunarse contra la gripe estacional, evitar concurrir a lugares con múltiples contactos, lavarse las manos en forma frecuente, no tocarse boca, nariz ni ojos antes de lavarse las manos con jabón, tratar de alimentarse bien y mantener los ambientes libres y desinfectados con lavandina.

Reunión con Educación y Trabajo

Por otra parte, el ministro Zin se reunió esta tarde con representantes de la cartera educativa y de Trabajo para articular acciones que permitan prevenir y atenuar la expansión de la gripe A H1N1.
En concreto, acordaron motorizar una campaña que se pondrá en marcha en los próximos días en las escuelas bonaerenses para fomentar el lavado frecuente de manos, una de las medidas más sencillas y económicas que previene el contagio de la gripe A y de múltiples afecciones virales y bacterianas.
En tanto, se comenzaron a plantear estrategias que garanticen a los trabajadores del sector público y privado afectados por gripe la posibilidad de ausentarse durante los días que presente síntomas.
De la Dirección Provincial de Cultura y Educación participó Héctor Callá, director provincial de Consejos Escolares y responsable de la dirección de Educación para la Salud. En tanto, en representación del ministerio de Trabajo, estuvieron presentes Ibar Lucero, jefe de Gabinete de esa cartera provincial y Rodolfo Galli, de la comisión de Seguridad e Higiene.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario